La historia del Jazz

jazz-band

La historia del jazz es quizá una de las más fascinantes en la historia de la música. No podría concebirse inicio sin injusticia, porque el jazz es ante todo rebelión: rebelión constante, sospechosa, libertad y expresividad. Sus inicios se remontan a finales del siglo XIX, en los sitios aledaños al Mississippi, cuando sus habitantes deciden en medio de la marginalidad adaptar los sonidos de sus ancestros con instrumentos rústicos, ejecutados por personas sin ningún conocimiento musical.

Se considera al cornetista Buddy Bolden uno de los pioneros del género. Sin embargo no existe ninguna documentación ni grabaciones de los temas interpretados inicialmente. Ya entrada la década del nuevo siglo, ingresan figuras como Freddie Keppard, otro cornetista que sería insignia de la música que se producía en Nueva Orleans; por otro lado un joven llamado King Oliver crecía de popularidad, superando rápidamente a su colega Keppard.

La leyenda de Louis Armstrong

jazz-5

Llegarían rápidamente los años veinte, y con ellos un joven discípulo de Oliver que sería una de las figuras más emblemáticas -si no la más trascendente- en la historia del jazz: el trompetista Louis Armstrong. Oriundo de las laderas del Mississippi, en Nueva Orleans, comenzó con la orquesta de King Oliver, donde tocaba la corneta y posteriormente la trompeta. Luego conformaría su agrupación a la que llamaría The Hot Five, siguiendo con The Hot Seven, donde llegaría a reconocérsele como vocalista. Si orquesta fue la más reconocida y le abriría espacio a otros grupos para ingresar y tocar en Chicago, la entonces capital del mercado musical en América. Con este paso, el jazz ya no solamente era escuchado en Nueva Orleans, se escuchaba en toda Norteamérica. Este jazz de Nueva Orleans recibiría el nombre de Dixieland.

Expansión y adaptación del jazz en el mundo

Pronto el jazz fue adquiriendo rasgos mucho más complejos, que lo llevarían a una mayor difusión y con muchos más adeptos. Otros personajes que, sin duda alguna, ayudaron a expandir el jazz fueron Charlie Parker, Thelonious Monk, Duke Ellington yDizzy Gillespie, entre otros, llevándolo a los lugares más apartados y de culturas diferentes. El caso de el trompetista Dizzy Gillespie, que experimentó con la música afrocubana, dándole nacimiento a lo que es latin jazz. El intercambio de música, cultura y la gran amistad con los músicos Machito, Bebo Valdez y otros reconocidos representantes de la música afrocubana extendieron una fluida percepción del jazz.

Con el gran trabajo de los pioneros del jazz, su difusión en distintos estilos pronto llegaría, y es cuando nacen el swing con las big bands, el bebop, el cool y otros destacados estilos.

La generación de las fusiones y la innovación

Pero el jazz tenía que seguir evolucionando, renovándose. Una siguiente generación impondría nuevos estilos y aires. Recuperado el mundo de la guerra, llegarían virtuosos artistas como Miles Davis, Cannonball Aderly, Dave Brubeck y John Coltrane, cada uno con grandes aportes y al mismo tiempo precursores de lo que sería denominadohardbop: una extensión del bebop, pero con elementos de improvisación y extensión en melodías mucho más agresivas. Miles Davis, en tanto, es considerado como uno de los artistas más innovadores del jazz por sus complejas composiciones y la ejecución de la trompeta. Dave Brubeck, en tanto, junto con Paul Desmond, formaron un cuarteto que direccionaría el compás respecto a lo que se había hecho antes, con su obra maestraTake Five, la más importante composición del cuarteto y que los llevaría a la fama.

Por su parte, John Coltrane, discípulo predilecto de Charlie Parker, llevaría a niveles extremos el hardbop. Comenzó su carrera junto al Davis, en donde tocada el saxo tenor. Luego formaría su propia agrupación consiguiendo éxitos como Blue Train y su más prodigioso álbum A Love Supreme. Coltrane murió relativamente joven (40 años) por una afección en su hígado, dejando iniciado su estilo, que dejaría sembrada una semilla para las siguientes generaciones.

Llegaría el jazz fusión, en donde se logran fundir diferentes géneros como el rock, el soul o el rhythm and blues, brindando nuevos acordes y una mayor expansión. Esta etapa también traería artistas como Wayne Shorter y Herbie Hancock. El jazz latino no se quedaba atrás: varios artistas y compositores seguían acrecentando este fenómeno donde cabe destacar a Eddie Palmieri, Chucho Valdez (hijo de Bebo), Ray Barreto, Mongo Santamaría o Tito Puente, entre muchos otros con gran trascendencia.

El presente y la vanguardia del jazz

Actualmente el jazz vanguardia es el resultado de todos sus estilos anteriores, convirtiéndolo en una interesante mezcla de melodías e instrumentos, con múltiples exponentes en todo el mundo, de gran talla y conservando sus raíces.

El jazz llegó a escucharse en todo el mundo, y las fusiones con todos los tipos de música eran abundantes, lo que demuestra la fácil adaptación de este género a varios estilos. Por esta razón el jazz jamás pasará de moda. Seguiremos moviendo los pies.

Recuperado de: http://suite101.net/article/evolucion-del-jazz-a35351#.VZolrTh_Oko

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s